jueves, 21 de enero de 2010

Un sueño e ilusión que ya dura un año.


Radio GP nació un 21 de Enero 2009, hace por ahora justamente un año. Todavía me pregunto cómo lo hicimos, y eso que soy el director de la radio.

El proyecto de una radio escolar salió como una tontería más, una broma en una comida entre amigos. Al principio deseché la idea por inviable: una radio, escolar, ¿de dónde sacamos el equipo?, ¿quién querrá colaborar?, ¿cómo se lo tomará la gente?, y lo que me concomió la cabeza durante un tiempo: ¿seremos capaces?

En uno de esos arrebatos que me dan a mí donde pierdo la vergüenza, el miedo y hasta los pocos papeles que me quedan (Rambo tiembla), me decidí a dar el paso y comentárselo a unos de los jefes de estudio de mi instituto: don Sergio Pedrera (buen amigo y mejor profesor). Ante mi sorpresa, en vez de echarse a reír en mi cara hasta perder el conocimiento, dibujó esa sonrisilla tan suya y me dijo que adelante, que le parecía una gran idea, que se lo dijésemos al director.

Decírselo al director… Por muchos arrebatos que me diesen, a tanto no llegaba. O eso pensé, porque lo hice, pero no os creáis que presenté un proyecto escrito a ordenador, con su portada y todo bien, no. Presenté un proyecto a mano, con sus manchurrones, su poquito de tipex, las puntas dobladas y en dos tipos de azul, porque se me acabó el bolígrafo a la mitad…

Tengo que decir, a esta altura de la narración, que no lo hice solo, contaba con la inestimable colaboración de mi gran amiga Elena García (productora de Radio GP) gracias a ella esto echó a andar, su apoyo, al igual que el de Fer (del que ahora hablaré) han sido indispensables para mí.

Un bonito 10 de Junio, ya casi con el curso acabado, me vino don Sergio y me dijo que al director le había parecido buena idea y que para adelante… No sé cuantos infartos de miocardio habrán matado a chicos de 15 años. Yo estuve a punto. Pasé de querer que se acabase el curso y disfrutar de un largo y poco productivo verano, a estar deseando que llegase Septiembre para volver a empezar.

Visité un par de veces al director antes de acabar el curso, para terminar de concretar el tema y llegar a un acuerdo para ver cuántos ceros se pondrían en mi nómina. Tras largas negociaciones acordamos poner 5 ceros, pero sin ningún otro número…

Comencé el verano pensando sobre a quién iba a poner de colaboradores, qué programas íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer… El primer fichaje (y del que más orgulloso me siento) fue Fernando Muñoz, el cual se convirtió instantáneamente en subdirector de la radio. Digamos que comenzó siendo un “periodista de ciencias” porque a principio de curso cogió esas optativas… hasta que esto del periodismo le llamó.

Sin él, esto no hubiese sido posible, porque además de buen escritor, locutor y compañero, es mi mejor amigo, mi mano derecha, y la verdad es que le debo mucho (él sabe cuánto) y el día que diga de cobrármelo, mal vamos.

Kike, uno de nuestros más fieles redactores también estuvo desde el principio con nosotros.

Un poco más tarde llegó Óscar Bellón, redactor de deportes. Y aunque al final no pudimos contar con él al comienzo de la temporada, fichamos a David (más conocido como Buda). El tipo con más guasa y cachondeo que conozco en este mundo. Siempre lo he dicho, si no te has reído con él, nunca te has reído. Es capaz de hacerte pasar de las lágrimas a la carcajada en dos segundos. Buda solo tiene un problema, es del Atlético de Madrid… Aunque se le perdona, porque maneja el fútbol mejor que Arguiñano el perejil, además, ¿quiénes somos nosotros para cambiarle?

Al antes mencionado Sergio Pedrera, se le colocó en la parrilla como director del mejor programa de música de toda la radiodifusión española “Duro de Oído”. No sé de dónde saca las noticias, pero siempre ameniza los recreos con buena música.

Carmelo Navas comenzó con un programa innovador a mitad de temporada, pero tuvo que dejarlo por motivos técnicos.

Pedro Bosch, durante la primera temporada hizo un programa de economía muy apropiado con los tiempos que corrían.

Y finalmente llegaron Ramón y Carri, dos chavales que se encargaban de repasar la actualidad de los videojuegos.

Durante el verano Radio GP se trasladó al Sevilla Corcho donde montó su estudio. ¡Lo que habrán sufrido Satur, Juan Carlos y José aguantándonos! Son de los mejores camareros, canela fina.

También estuvimos realizando una versión dominical con Tomás García y Emi Fernández, que muy amablemente nos prestaron su hogar para realizar los programas. Además recuerdo con especial cariño aquel Domingo, donde más que radio, lo que hicimos fue ponernos “moraos” de atún y queso. Seguramente Kike y Fer también lo recordarán. O aquella vez que comencé el programa con un micro inalámbrico encima de una colchoneta en mitad de la piscina.

Ahora estamos en la segunda temporada, y la cosa no va mal. Hemos tenido algunas bajas, e incorporaciones: Antonio Molina, Miguel Muñoz y Nico Gómez

Con esta radio hemos hecho cosas maravillosas e impensables para una radio escolar (incluso tenemos acreditaciones de prensa para el Balonmano Ciudad Real), y también nos han pasado cosas que nunca olvidaremos.

Muchas gracias también a Jesús Maeso, por ser una mano amiga a la hora de trabajar, y por habernos ayudado a descubrir el bonito mundo del balonmano

Antes de terminar, me gustaría dar las gracias a tantas y tantas personas como hay detrás de nosotros, de cada uno de los que formamos el Equipo GP. Pero como esta columna ya ocupa demasiado, nombro nada más que a dos personas: don Carlos Salvador Pérez Bustos (director del I.E.S. Gregorio Prieto) y Emilio Hidalgo (director y locutor de Valdepeñas en la Onda, de Onda Cero. Al primero por dejarnos realizar nuestro sueño y apostar por nosotros desde el principio. Y al segundo por enseñarnos, aguantarnos y aconsejarnos, porque lo que sabemos, lo hemos aprendido de él, y porque si no nos hubiese acogido con tanto cariño como jóvenes radiowans (véase el simil con padawans de Star Wars), esto no sería hoy una realidad.

Muchas gracias a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario