viernes, 27 de diciembre de 2013

Oda a La Mancha

Yo soy muy de La Mancha, es mi tierra, donde me he criado y he crecido, aunque alguno venga a decirme que nací en el centro de la meseta (que no deja de ser verdad, pero uno no es de donde nace, sino de donde pace, y yo de pacer, sé un rato). Y es por eso que me gusta hacer "patria-chica". Que, las cosas como son, me da igual si Valdepeñas, Manzanares, Alcázar o Tomelloso, yo soy de La Mancha, y punto. 

Me encanta nuestra historia, la forma de ser del manchego llano, la bondad del agricultor, la sabiduría que el campo enseña... 

Y fijáis lo que son las cosas, uno de los mayores escritores de este país, que al igual que yo, nació en el centro de la península (aunque alguno me venga a decir que no), y escribió la que es probablemente la mayor obra literaria en España y el mundo: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Y aquí es donde entra la canción de arriba. De esta obra literaria, sale el musical "Man of La Mancha" ("El Hombre de La Mancha"). Que es, para mi, mi musical de cabecera por varias razones: 6 añitos tenía cuando lo vi, fue el primero en el que estuve y recuerdo cada instante como si se tratase de ayer; habla de mi tierra; musicalmente es espectacular; y estando en el conservatorio de Valdepeñas, ha sido de los mejores momentos que he pasado.

Pues bien, al encontrarme la versión original de esta obra, en inglés, me ha emocionado. Nunca pensé que una serie de americanos se pondrían a escribir esto... Y sobre todo, me da como cosilla oirlos pronunciar cosas como "Don Quijote", "Dulcinea" o "La Mancha". En fin, ¡qué grandes somos los manchegos!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Son todos muy majos...

Ahí los tenéis, el equipo de El Extintor, mi equipo, mi gente. Con ellos, y con algunos que faltan, como Rocío, Mónica o Fer, comparto mis días, me aguantan y vivo las historias que algún día recordaremos entre risas y sonrisas melancólicas. 

Cuando entré en Inforadio no los conocía a ninguno, y hoy, dos años después, los llamo familia. Son un brazo, abrazo, apoyo y cara amiga que siempre está ahí. 

Miro la foto y no puedo sino sentirme orgulloso, verlos ahí cada Viernes, listos y preparados no hace más que enorgullecerme. Nunca pensé, tras tantos años detrás de un micro que algún día llegaría a tener un equipo de 15 personas dispuestos a hacer lo que pone en la escaleta, que al final, la escribo yo.


Por eso, por muy pelota, postureta y tópico que pueda quedar, les quiero agradecer tanto empeño y dedicación que le ponen a El Extintor. Gracias por estar ahí siempre. Gracias por ser mis amigos :)

¡Sois todos muy majos!

viernes, 21 de junio de 2013

Miedo.

Siempre me consideré una persona echada para adelante, con ganas de innovar y hacer cosas nuevas, pero hoy me he dado cuenta de que tengo miedo. Miedo al cambio, miedo de lo que vendrá, miedo al futuro. 

Hoy, mirando entradas antiguas de este blog, he recapacitado sobre los planes que teníamos para cuando llegase este momento, y no se cumplió ninguno. Nuestras vidas han cambiado hasta puntos insospechables y ya solo queda un pequeño reducto de lo que fuimos. Hemos cambiado. 

Si esto ha sido así, no puedo, ni quiero, imaginar lo que vendrá. Las vueltas que podrá dar la vida, dónde acabaremos cada uno de nosotros, qué será de nuestro futuro. 

He perdido a gente importante, he encontrado otros más importantes aún, pero... ¿dónde estaremos dentro de 10 años? ¿20? ¿30? No lo sabemos, y eso, me da miedo. 

Con esto, no me refiero a los lugares, ni a las situaciones, me refiero a la gente. A pesar de que me gusta la soledad, siempre me calmó mucho saber que tenía a alguien cerca, pasase lo que pasase. 

¿Los habrá? Estoy seguro. Tengo a muy buenos amigos a mi alrededor. ¿Estaré yo a la altura? Eso espero, y lo intento, pero no soy perfecto. 

Y a veces me planteo, ¿qué hubiese pasado si todo hubiera ido bien y hubiese entrado en el Balbuena en vez de en el Prieto? ¿Y si hubiera sacado suficiente nota para entrar en la Carlos III y no en la Complutense? ¿Y si en vez de estudiar periodismo hubiese estudiado comunicación audiovisual? Todo sería distinto, muy distinto. Y esto me hace tener miedo a las decisiones. 

A veces, me llego a plantear si realmente existe el destino.