viernes, 27 de diciembre de 2013

Oda a La Mancha

Yo soy muy de La Mancha, es mi tierra, donde me he criado y he crecido, aunque alguno venga a decirme que nací en el centro de la meseta (que no deja de ser verdad, pero uno no es de donde nace, sino de donde pace, y yo de pacer, sé un rato). Y es por eso que me gusta hacer "patria-chica". Que, las cosas como son, me da igual si Valdepeñas, Manzanares, Alcázar o Tomelloso, yo soy de La Mancha, y punto. 

Me encanta nuestra historia, la forma de ser del manchego llano, la bondad del agricultor, la sabiduría que el campo enseña... 

Y fijáis lo que son las cosas, uno de los mayores escritores de este país, que al igual que yo, nació en el centro de la península (aunque alguno me venga a decir que no), y escribió la que es probablemente la mayor obra literaria en España y el mundo: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha".

Y aquí es donde entra la canción de arriba. De esta obra literaria, sale el musical "Man of La Mancha" ("El Hombre de La Mancha"). Que es, para mi, mi musical de cabecera por varias razones: 6 añitos tenía cuando lo vi, fue el primero en el que estuve y recuerdo cada instante como si se tratase de ayer; habla de mi tierra; musicalmente es espectacular; y estando en el conservatorio de Valdepeñas, ha sido de los mejores momentos que he pasado.

Pues bien, al encontrarme la versión original de esta obra, en inglés, me ha emocionado. Nunca pensé que una serie de americanos se pondrían a escribir esto... Y sobre todo, me da como cosilla oirlos pronunciar cosas como "Don Quijote", "Dulcinea" o "La Mancha". En fin, ¡qué grandes somos los manchegos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario